Desde el próximo 17 de agosto, los vecinos de la Ciudad podrán regresar a las salas de cinco bibliotecas públicas que el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, pondrá a disposición para poder ofrecer allí el servicio de estudio, lectura y trabajo. Todas las actividades habrán de realizarse bajo el estricto protocolo de seguridad ante el covid-19. Además, continúa con cita previa el servicio de préstamo y devolución de libros en cinco establecimientos de la Red.
La refuncionalización de salas y espacios interiores y exteriores para nuevos usos será con un aforo reducido de acuerdo al protocolo. Con un cupo máximo por sala, se podrá hacer uso del servicio de internet y de los sanitarios, pero las computadoras quedan inhabilitadas. Los que asistan podrán llevar sus dispositivos tecnológicos y utilizar las estaciones de carga de las bibliotecas. Los espacios serán higienizados entre turnos, con cartelería que indica cuando están desinfectados y listos para usarse.
En las salas de las Bibliotecas Leopoldo Lugones, Antonio Devoto, Casa de la Lectura y Parque de la Estación será necesario asociarse y reservar turno a través de www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas. Por su parte, las personas interesadas en hacer uso de las salas de la Biblioteca Benito Lynch podrán acercarse espontáneamente al establecimiento, de lunes a viernes, de 10 a 16 h., y hacer uso de las instalaciones. En caso de no haber lugares disponibles, podrán reservar un turno para otro día.
Habrá tres turnos diarios (10, 12 y 14 h) en cada biblioteca, de lunes a viernes, para las personas interesadas en trabajar, leer o estudiar en las salas. Una vez iniciado el horario del turno, habrá una tolerancia de espera de 15 minutos; pasado ese tiempo el turno pierde validez. Los asistentes deberán usar tapabocas y respetar la distancia interpersonal de 1,5 m. durante toda su estadía en el establecimiento.
Además continúa el servicio de préstamo y devolución de libros en seis establecimientos de la Red, de lunes a viernes de 10 a 16 h. Los préstamos se realizan bajo la modalidad de cita previa, con un turno acordado telefónicamente. Se podrá retirar hasta tres títulos por vez a ser devueltos en treinta días. Todo el procedimiento cuenta con las medidas sanitarias correspondientes de sanitización de manos y calzado, toma de temperatura, distancia de 1,5 m. entre personas, y uso del tapabocas durante toda la estadía en el espacio.
Las bibliotecas que continúan con este servicio alojan cualidades espaciales que logran garantizar parámetros sanitarios, tanto para el personal como para quienes acudan a los establecimientos. La circulación dentro de cada biblioteca está limitada por un nuevo diseño espacial que garantiza el distanciamiento social.