Info Saldungaray 18 agosto, 2021

Sin embargo, el acumulado del año tiene una caída de 6,2%. Las ventas en supermercados tienen mejor desempeño que la de los autoservicios

Luego de 14 meses consecutivos de caída, durante el mes de julio las ventas de productos de consumo masivo —en supermercados y autoservicios— tuvieron números positivos. El mes pasado, las ventas en volumen tuvieron una suba de 1,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según un relevamiento de la consultora Scentia realizado supermercados y autoservicios de todo el país.

Con todo, los números positivos del mes pasado surgen de una comparación con una base negativa, ya que en julio de 2020 se había registrado una caída de 0,5%. “Por lo tanto, el 1,7% logrado supera la caída sufrida en 2020. Este cambio en la tendencia se explica por el buen desempeño en el canal supermercados, cuya variación en comparación con 2020 fue de 5,4% y la importante desaceleración en la caída que arrastraban los autoservicios, que cerraron el mes en -1,4%”, explicó Osvaldo del Río, director de la consultora.

La suba de 1,7% supera la caída sufrida en 2020. Este cambio en la tendencia se explica por el buen desempeño en el canal supermercados
En los últimos meses se venía registrando una importante diferencia entre las cifras de ventas en grandes cadenas de supermercados en comparación con los autoservicios, que sufrieron caídas más fuertes en sus volúmenes de venta.

En julio, en canal autoservicio —que incluye locales independientes, almacenes y supermercados de cercanía— tuvo una retracción importante en la zona del AMBA, con una caía de 9,8%, mientras que en el interior del país las ventas crecieron un 4,3%. “En menor medida, también las cadenas tuvieron un mejor resultado en Interior. Esta situación podría explicarse por el traslado de gente durante el periodo de vacaciones de invierno”, indicó Del Río.